El explosivo crecimiento de las tomas de terrenos y la necesidad de agilizar la construcción de soluciones habitacionales, fueron sólo parte de las temáticas expuestas por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el diputado Renzo Trisotti, a la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
En una audiencia con la secretaria de Estado, ambos personeros expusieron la necesidad urgente de acrecentar la cantidad de soluciones habitacionales en la región de Tarapacá debido al déficit que enfrenta y además, buscar vías para canalizar la demanda planteada por el alto número de pobladores que se encuentran en tomas de terrenos.
“La ministra de Vivienda tiene absolutamente claro cuál es el escenario en la región y, principalmente, en Alto Hospicio donde han proliferado numerosas tomas de terrenos en áreas privadas y fiscales. Mi intención fue exponerle parte de los planteamientos formulados por los pobladores y la necesidad urgente de agilizar la entrega de beneficios para las familias que no tienen casa o buscar soluciones temporales, que no impliquen estar en tomas de terrenos ilegales y en condiciones paupérrimas. Mi postura es generar una especie de barrio de emergencia donde las familias debidamente catastradas y que no han tenido subsidios anteriores, puedan esperar en un tiempo prudente acceder a una solución habitacional”, argumentó el edil.
Otra de las materias expuestas se vinculó con los socavones que afectan a numerosos sectores de la comuna, donde la ministra Saball les informó sobre los subsidios especiales que se impulsaron para esos efectos y que en el caso de las calles de la comuna que se encuentran deterioradas producto de ello, se presentarán proyectos para ser financiados a través del Gobierno Regional.
“La ministra tuvo una excelente disposición a escuchar los requerimientos que le planteamos. Vamos a seguir trabajando en estos y otros temas muy de la mano con el Ministerio de Vivienda. También, aprovechamos la instancia para solicitarles el terreno que ocupa actualmente el Registro Civil para instalar allí un centro para las operaciones de emergencias y seguridad ciudadana y, otras materias ligadas al proyecto de construcción del cementerio”, adujo el edil.
Por su parte el diputado Trisotti, precisó que el objetivo del encuentro con la ministra Saball fue exponer la necesidad de agilizar el desarrollo de una política habitacional coherente.
“Estas tareas no pueden responder a la lógica de gobierno versus oposición, sino que todos debemos trabajar para las personas y en esa línea le ofrecimos colaboración a la titular de esa cartera. Esa política debe sustentarse en la realidad que hoy enfrentamos como región con alta demanda de subsidios, los daños generados por el terremoto, vías de conexión y movilización, entre otros. En ese sentido, ella insistió que la política habitacional del gobierno estará orientada a las zonas de Alto Playa Blanca y en el sector de La Pampa, por lo tanto, cualquier otra definición no es más que falsas ilusiones”, subrayó.